Como reservar hoteles en Europa

Una de las consultas que me hacen muchos amigos antes de viajar es donde me quedé en mi último viaje y como es que reservé. Es por ello que se me ocurrió escribirles dos post al respecto con el fin de ayudarlos a la hora de elegir hotel para viajar.

En los primeros viajes que realizamos nos manejamos con reservas de hotel desde Uruguay (vía agencia de viajes), pero con el paso del tiempo y con la experiencia ganada ya nos hemos aventurado a reservar por nuestra cuenta.

Al reservar vía agencia de viajes tienes la posibilidad de pagar con tarjeta local y dejar el tema de alojamiento ya definido, pero así mismo los costos muchas veces al reservar via agencia de viajes son mucho mayores.

Booking y webs similares

En la mayoría de los casos reservo via Booking.com , ya sea con una idea preestablecida de qué hotel elegir (por recomendaciones o por investigación) y lo busco desde dicha web, ó buscando libremente en dicho sitio web.

La ventaja de Booking es que te permite utilizar diferentes filtros y con ello llegar al hotel que mejor se adapte a tus necesidades y presupuesto. Más adelante indico el proceso de elección de hotel.

Ten en cuenta:

  • Para realizar reservas por Booking necesitas una tarjeta de crédito internacional.
  • Pago de “emisión”. A dicha tarjeta se te cargará un costo mínimo a modo de asegurarse que la tarjeta existe. Por lo general son 2 euros.
  • Puedes elegir la opción de pago al llegar al hotel y pagar de la manera que desees allí, ya sea efectivo o tarjeta de crédito. En la info de cada hotel te indica cuales son las formas de pago. Esto te sirve para estar más seguro en caso de cancelar el viaje a último momento. Tienes hasta determinado plazo para cancelar la reserva sino se carga el importe de la primera noche en tu tarjeta de crédito.
  • Hay promociones de estadías donde debes pagar previo al viaje, verificalo previo a decidirte a reservar.

En el 100% de los casos de mis viajes no he tenido ningún problema con las reservas via Booking, pero como tip extra te cuento que unos días previos al viaje llamo o me comunico via mail con cada hotel y confirmo la reserva.

Directo en el hotel

Muchas veces ya sabes cual hotel deseas y puedes comunicarte directamente con ellos. Pero te recomiendo que de todas formas chequees en Booking pues a veces tienen promociones que no aparecen en las webs de los hoteles.

Ten en cuenta que algunos hoteles, reservando directamente, te pedirán un depósito bancario de x dinero a modo de seña por la estadía y muchas veces el costo del depósito de dinero a Europa es alto, por lo que te aconsejo que le pidas a algún amigo que pueda estar viviendo en Europa que te haga el depósito.


Proceso de elección de hotel – via Booking o investigándolo por tu cuenta

Definir ubicación

Para mi gusto personal lo mejor – a la hora de elegir hotel en Europa- es investigar previamente las opciones que hay. Ten en cuenta: precio, comodidades y sobre todo ubicación. De nada te sirve conseguir un excelente hotel a un precio espectacular pero que se encuentre lejos de la parte turística de la ciudad. Obviamente que cuanto más nos alejamos de la parte turística, los precios son sensiblemente menores pero si no piensas alquilar auto o no tienes parada de metro cerca: DESCARTALO!

O sea que cuando pienso en buscar hotel primero defino la zona y luego comienzo a investigar.

Elegir unas 5 opciones

Una vez definida la zona, comienzo a investigar que hoteles hay en la zona y ahi si comienzo a filtrar en base a mi presupuesto. Una vez hecho esto armo una lista de 5 opciones posibles,

Investigar y conocer un poco más sobre cada hotel

Esto de investigar puede sonar como demasiado, pero en verdad es un proceso que comienzo mucho tiempo antes y tomo en cuenta las reseñas que hay en internet escritas por otros viajeros, así como las recomendaciones de amigos. Sobre esto último siempre ten en cuenta que quizás su idea de un buen alojamiento no es la misma que la tuya, por lo que investiga por más que te haya dicho “es un hotel genial“.

Además de la zona es bueno conocer los servicios que ofrece el alojamiento, como ser parking (si piensas alquilar auto), si el desayuno está incluido (cuidado pues a veces no lo señalan claramente), si es con baño privado (aunque parezca extraño puede ocurrir que no lo sea!), y algo fundamental hoy día: si incluye wifi para estar comunicados.

Definir fecha

El proceso de elegir y reservar hotel debes hacerlo con bastante anticipación y más si piensas viajar en temporada alta, pues los costos y disponibilidades suelen ser diferentes. Así que reserva con tiempo!!!!!

Elegir tipo de habitación

Una vez elegido el hotel deberás decidir cual tipo de habitación prefieres, mira con atención pues a veces una simple característica (si da a jardín o a calle, o tamaño de habitación) varía sensiblemente el precio.

Chequear forma de pago

Como te decía más arriba, yo elijo pago en el hotel pues me da mayor seguridad pero está en cada persona.

Teniendo en cuenta estos consejos el proceso de elegir hotel para tu futuro viaje a Europa no tiene porque ser un dolor de cabeza 🙂

signature

Foto via http://www.thestdavidshotel.com/