De PokemonGo: el nuevo enemigo público nº1 para algunos

Con la aparición de Pokemon Go en nuestro país ha sido muy fuerte la polémica que se ha generado y en verdad ha llegado a límites grotescos. Llegó el punto en que me pareció bueno compartir mi postura desde el punto de vista “técnico” como personal. Lo que te pido es que leas este post por completo antes de dejar un comentario.

Como les comentaba en verdad me ha sorprendido el nivel de agresividad de muchos comentarios a favor o en contra del famoso juego. Se ha llegado a límites solo alcanzados por fanatismos de temas políticos o de pensamiento ideológico, y sinceramente me parece que en muchos casos se están pasando de la raya.

Claro está que en este momento podrías pensar sobre quien soy yo para opinar al respecto, pero sinceramente pensé que era buena idea dejar mi punto de vista como tía basado también en el fundamento teórico de algunos temas.


Para comenzar me gustaría contarles dos charlas que tuve estos días. Una con mi padrino (81 años) quien la otra tarde en plena charla de otros temas me mira muy serio y me dice “Puedes creer que hoy salí con el calderín y la red y no pude atrapar nada“, sabiéndolo pescador le consulto “¿que no pudo atrapar padrino?” y me contesta con cara de picardía “pokemones!!!!“. Más allá de que él no juega jaja, me pareció muy divertido el hecho de como una persona tan mayor estaba al tanto del bendito juego.
Para cereza de la torta mi madre (de quien no voy a decir la edad jeje) me dice “Tendrías que bajar ese juego así vemos bien de que se trata, para opinar bien“.

Estamos hablando de personas mayores con poco dominio tecnológico y que más allá de la edad tiene una visión menos radical (y más razonable) del tema.

Ahora bien, ¿que nos lleva a estar tan radicalizados en la defensa de uno u otro lado?. La pasión y el desconocimiento podrían ser dos factores.

Aquí es donde mi rol como informática sale a la luz queriendo opinar pero tratemos de analizar lo mejor posible.

Pokemon Go no deja de ser un juego, tan adictivo como muchos otros. Muchos de quienes están en contra quizás pierden noches enteras en las máquinas de los casinos u otros juegos, pero se escandalizan sobre este nuevo juego. Ya ha pasado con otros juegos en su momento, a los cuales se acusaba de alienar a una generación. Obviamente cualquier adicción, a este u otro juego, debe ser controlada pero si usan el juego como diversión, no tiene porque ser un problema en este sentido.

Es un juego y como tal en primer momento tendrá ese efecto de “no puedo dejarlo” como pasó con Candy Crush, donde la gente se enloquecía por jugarlo y vi a más de un adulto enceguecido con él, y luego de un tiempo les aburrió. No sabemos que pasará dentro de 2 meses, quizás ya muchos cambien esta “adicción pokemonistica” por la nueva atracción de turno.

¿Que le encuentro de positivo?

Siendo totalmente sincera el hecho de que los jóvenes salgan a la calle a jugar me ha parecido muy positivo. Al menos ven el sol y caminan mientras juegan.

¿Que me parece de tener cuidado?

Sinceramente el hecho del uso del GPS para jugar me hace pensar en que pasa con esos datos  y si no podrían ser utilizados con fines “non santos”. Cada uno deja un rastro “virtual” que podría servir para generar un mapa de que lugares visitamos y con que frecuencia. Ahí entra un poco mi paranoia por formación informática, pero debemos ser conscientes y pensar que hoy día también dejamos rastros virtuales en todo lo que publicamos en nuestras redes sociales, lo cual daría para escribir otro artículo, por lo que debemos ser cuidadosos siempre.

Sé que la imagen de un Pokemon como Flautista de Hamelin ha enojado a muchos jugaores pero en verdad la encuentro muy descriptiva. Sin calificar (ni descalificar) la capacidad intelectual de cada jugador en verdad desconocemos el núcleo de esta aplicación y como el algoritmo genera los lugares de “caza”, lo cual si se quisiera pudiera ser manipulado perfectamente para movilizar a los jugadores en masa de un lado a otro, pero esto es un tema más profundo de analizar hoy.

¿Cuales son mis recomendaciones?

Y aquí les dejo algunos consejos para padres/tíos/abuelos:

  • Sentémonos y hablemos con los chicos sobre el hecho de prestar atención en la calle (cuidado al cruzar, y la seguridad de las personas en si mismo al ir con el celular en mano).
  • Remarquemos el hecho del respeto sobre todo, ya sea de la propiedad privada y lugares especiales. Sé que puede sonar obvio pero estos días son muchos los casos de jugadores que sin mostrar respeto han ingresado en lugares públicos pero donde se tendría que tener cierto respeto.
  • Enseñemos a tener cuidado con respeto a la información que pueden encontrar en internet sobre donde hay pokemones, y que eviten ir a zonas desconocidas.
  • Salgamos con ellos en algún momento a jugar, y hagamos de esto una actividad familiar
  • Pongamos límites en cuanto al tiempo que pueden dedicarle.

 

Consejos para los jugadores:

  • Establece un límite al consumo de datos móviles en tu celular. Con esto evitarás dolores de cabeza si te entusiasmas demasiado y a fin de mes te llega una factura con mucho consumo de internet.
  • Juega con Wifi en la medida de lo posible. Desactiva en ese momento los datos móviles.
  • Un truco que escuché es descargar el mapa de la zona previamente. Esto lo haces en Google Maps, y con ello se tiene una copia que no necesita conexión para funcionar por lo que el gasto de datos móviles será menor.
  • Desactiva el GPS cuando no estés jugando.
  • Cuando vayas a jugar hazlo con la batería al 100% pues esta aplicación te consume muchísima batería.
  • Reduce el brillo de la pantalla al jugar, así como desactiva las aplicaciones en segundo plano (redes sociales, etc), con ello harás que la batería te dure un poco más.

En resumen, ¿lo jugaría?. Siendo sincera: no. El tema de donde van a parar esos datos y como pueden ser utilizados, así como el hecho de como puede ser usada la app como “Flautista de Hamelin” son dos temas que no la hacen tentadora para mí. No obstante respeto a quienes deciden jugar, y les deseo que se diviertan y jueguen seguros. Ojalá “los bandos” puedan aplacarse un poco y permitir a cada uno tener su opinión, siempre que se presente de manera respetuosa.

Los dejo me voy a jugar “Age of Empires”…si soy retro jajaja.

signature

Imagen vi: http://www.redbull.com/